El Chhaupadi, la tradición que aísla a las mujeres nepalíes durante la menstruación

La tradición centenaria conocida como ‘chhaupadi’ se ha cobrado una nueva víctima: una mujer nepalí de 21 años que había sido obligada a dormir en una choza hasta que acabase su menstruación.

Se trata de una antigua tradición hindú que considera impuras a las mujeres que están menstruando, prohibiendoles dormir en su propia casa y aislándoles en una choza de barro o piedra, en ocasiones del tamaño de un armario. Algunas comunidades piensan que su no aislamiento podría provocar desastres naturales, muertes de animales domésticos y enfermedades. Además, durante el periodo las mujeres tienen prohibido tocar alimentos, ganado, hombres e iconos religiosos y hasta tomar un baño o ir al colegio.

Parbati Bogati fue encontrada, muerta y con las piernas carbonizadas Ladonde se encontraba estaba lleno de humo, por lo que se sospecha que la mujer encendió un fuego durante la noche para mantenerse caliente.

A pesar de que en 2015 el Tribunal Supremo de Nepal prohibiese esta tradición, el ‘chhaupadi sigue existiendo. Bogati se ha convertido en la tercera víctima en lo que va de año.